Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo

Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Un futuro mejor para las mujeres en el trabajo

La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo de la OIT hace un llamado a favor de un futuro mejor para las mujeres y los hombres. Enlace a los últimos informes y documentos publicados por la OIT en materia de trabajo y género.

La Cumbre brindará la oportunidad de participar en una mesa redonda interactiva en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones en Ginebra. El panel abordará los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para encontrar un trabajo decente, y qué medidas es necesario adoptar para superarlos. Estos son algunos de los temas que serán discutidos: la conciliación entre el trabajo y la vida familiar; las mujeres, los hombres y la economía del cuidado; la violencia y el acoso como obstáculo al trabajo decente para las mujeres; y las diferencias salariales entre hombres y mujeres/igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Los miembros de la mesa redonda responderán a las preguntas que planteen los delegados de la Conferencia, centrándose en aspectos que se ha revelado o confirmado que constituyen obstáculos persistentes para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres. El informe OIT-Gallup titulado Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres , publicado en marzo de 2017, confirma que las mujeres preferirían trabajar en un empleo remunerado, y que la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y la falta de servicios de cuidados a precios asequibles constituyen el principal reto que afrontan las mujeres en el trabajo en todo el mundo. Otros obstáculos importantes mencionados son la desigualdad de remuneración, el trato injusto/el acoso y la discriminación, en particular en ciertas regiones. En el debate se pondrá el acento en dar respuesta a estas cuestiones.

10.05 horas: Apertura por el Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo
10.10 horas: Presentación a cargo del Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT
10.15 horas: Mensaje en vídeo del Sr. Justin Trudeau, Primer Ministro del Canadá 
10.20 – 12.10 horas: Mesa redonda (moderada por la Sra. Nozipho Mbanjwa, CNBC, Sudáfrica)

Miembros de la mesa redonda:

  • Sra. Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional (CSI)
  • Sra. Linda Kromjong, Secretaria General, Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Sr. Rajeev Dubey, Group President (HR and Corporate Services) & CEO (After-Market Sector), Member of GEB, Mahindra & Mahindra
  • Sra. Myrna Cunningham, miembro de la Junta Directiva, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID)
  • Sra. Rehema Ludanga, Secretaria Regional, Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio de la República Unida de Tanzanía

12.05 horas: Observaciones finales del Director General de la OIT

Interacción con el público

Los debates se enriquecerán con las intervenciones directas del público que podrá interactuar a través de la aplicación ILO Events, disponible para todos los delegados de la Conferencia. Los delegados podrán intercambiar opiniones a través de sondeos que se realizarán a lo largo de la sesión, y los resultados de los sondeos guiarán los debates que tendrán lugar entre el público y los miembros de la mesa redonda. Partiendo de las observaciones introductorias del Director General y tras un breve vídeo de contextualización, la moderadora dará paso a cuatro rondas de preguntas de los delegados de la Conferencia (dos preguntas del Grupo Gubernamental, una pregunta del Grupo de los Empleadores y una pregunta del Grupo de los Trabajadores en cada ronda).

Discursos de los Jefes de Estado

La Cumbre contará con la presencia de oradores de alto nivel que abordarán estas y otras cuestiones conexas, y señalarán la acciones que han emprendido, en su calidad de dirigentes mundiales, para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo. Las siguientes oradoras de alto nivel intervendrán en la Cumbre:

0 Comentarios

Dejar una respuesta